Bisutería original. Colección Sofía.
Dentro de la bisutería original que creamos en unikko, la colección Sofía es muy especial para mí porque rememora un viaje a la capital de Bulgaria, tierra mágica. Es una ciudad con mucha personalidad y es muy interesante conocerla.
El centro histórico es muy pequeño, por lo que puedes llegar a la mayoría de los sitios a pie. Lo agradable de pasear por Sofía es que desde cualquier punto alzas la mirada y te encuentras con el monte Vitosha dominando la ciudad.
Conocerla fue una gran sorpresa por su gran riqueza cultural, donde conviven musulmanes, judíos y ortodoxos. La influencia de las diversas civilizaciones se percibe aún hoy en día.
Ciudad moderna con largas avenidas que esconden ruinas de Serdica, antigua ciudad romana. La mayoría de las ruinas las puedes ver alrededor de la parada de metro.
Junto a estos restos arqueológicos y rodeada de imponentes edificios oficiales, puedes visitar pequeña iglesia se Santa Petka Paraskeva. Construida en el siglo XI sobre una cripta de la época romana.
En el bulevard Knyaginya Mariya Louisa te verás rodeado de sinagogas, iglesias y mezquitas.
Uno de los lugares que nos gusta conocer en cada ciudad es el mercado, siempre te dice mucho de sus gentes y su cultura. En este caso está rodeado de los centros religiosos más importantes de las diversas religiones. Merece la pena verlo y tomarte algo típico en los pequeños bares del interior.
Muy cerca del Mercado Central está la Sinagoga sefardí de Sofía. Una de las más grandes de Europa. Es espectacular y sus mosaicos son el referente de uno de los conjuntos pendientes y colgante de nuestra bisutería original.
En frente del Mercado te encuentras con la mezquita Banya Bashi, una de las mezquitas más antiguas de Europa. Está construida sobre unos baños termales. Más adelante siguiendo el bulevard la Catedral Ortodoxa de Sveta-Nedelya.
Muy cerca, te sorprende por su ubicación, el templo más antiguo de Sofía. La iglesia de San Jorge construida por los romanos en el siglo IV . Merece la pena ver los frescos que hay en su interior.
Otro monumento muy peculiar es la Iglesia de San Nicolás. Templo ortodoxo ruso, conocido como la Iglesia Rusa. Es muy curiosa por sus cúpulas doradas y sus motivos decorativos.
La Catedral ortodoxa Alexander Nevski, de estilo neobizantino, está situada en la plaza del mismo nombre. Es uno de los edificios más emblemáticos por ser el más conocido y fotografiado. Fue construida entre 1882 y 1912 en honor a los soldados rusos caídos por la liberación de Bulgaria del imperio turco.
Los contrastes de la luz al traspasar las vidrieras han inspirado la creación de varios modelos de bisutería original. La sencillez de la imagen hace destacar la elegancia de las piezas.
Si decidís visitar esta ciudad, otras cosas que recomiendo son:
No os podéis perder por la magia que desprende la pequeña iglesia de Boyana. Situada en la periferia de Sofía tiene unos frescos preciosos de los siglos XI y XIII. Son el ejemplo más completo del arte medieval de Europa Oriental. Esta pequeña iglesia ortodoxa de ladrillo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Tiene un interior espectacular en el que al ser las visitas restringidas y tener una iluminación escasa se crea un ambiente sobrecogedor.
Hacer el Free Walking Tour y el Free food Tour. Con estos dos tours te harás una buena idea de la ciudad y de la cultura del país.
Visitar el City Garden donde se encuentra el Teatro de Iván Vazov, por la noche es mucho más bonito.
Pasear por Vitosha, la calle principal de la ciudad que a pesar del frío si es invierno siempre disfrutaréis de un buen ambiente.
Curiosear las Klek, peculiares y típicas tiendas. Pequeños comercios situados en los sótanos de los edificios que se asoman a la calle por una ventana y tienes que agacharte para comprar, eso sí, puedes encontrar de todo.
Descubrir edificios comunistas abandonados: resulta muy curioso ver la cantidad que aún quedan.
Esta colección está dedicada a una persona extraordinaria que con su sonrisa ilumina a los que le rodean. Cada vez me sorprende más por su fortaleza, su forma de ser, su ternura y porque no se puede ser mejor.
¡Esperamos que os guste!
¡Hasta pronto!
Lola